En español

Sabías que antes, yo no quería nunca aprender el idioma español?
Es chisto por que ya lo hablo caaasiii fluido. Déjame explicar por qué no quería. Cuando viví en Las Filipinas, aprendíamos en la escuela la historia de las Filipinas como colonia de España. Estaba muy joven, entonces no sabía mejor, pero odié a los españoles. Me dije que nunca aprendería su idioma, y así podría negarme de ser como ellos.
Irónicamente, tengo un nombre completamente español, lo que es normal en las Filipinas. Cuando acabé de empezar mi primer año escolar en los Estados Unidos en 2007, todos creían que yo hablaba español. Aún mi familia recibía correo en español. Me sentía como si nadie supiera que yo era filipina, y como si nadie quisiera saber. A veces me enojaba por eso. Y por el segundo año de mi escuela, teníamos la opción de aprender un idioma extranjero- español o francés. Por mucho tiempo me había encantado el idioma francés (eso es toda una otra historia), pero todos me decían que no me serviría jamás ese idioma, y que el español es mejor. Me enojaba además, y seguí negándome aprender el español.
Pero como me cambié?
Llegó mi intercambio y mi vida con el Rotary. Por el Rotary encontré a amigos que hablaban el español como su primer idioma, amigos que yo quería mucho. Me empecé a decir que no es tan malo, este idioma. Aún es lindo. Y también, por mis amigos, la música de la America Latina comencé a encantarme.
Después que yo aprendiera a la perfección el idioma francés, vi que podía comprender muchas palabras en español cuando las leía. Hay el hecho también que Tagalog tiene muchas de las mismas palabras que español, entonces esas palabras me venían naturalmente. Me dije que si algún día yo quisiera aprender el español, sería muy fácil para mi.
Por fin llegó una razón de aprender el español cuando supe que iría a Bolivia. Me encanta aprender idiomas en los países dónde se hablan, entonces todo era perfecto. Ya he escrito como aprendía y practicaba mi español antes de irme, pero como yo lo sabía, después de un mes en Bolivia, mi español se ha mucho mejorado. Es que pasé mucho tiempo con bolivianos que casi no me hablaban en inglés. Así hablé mucho español durante mi estadía, y con el ayudo de mis amigos bolivianos, aprendí como hablar como ellos.
Ahora, puedo decir con alegría y orgullo que el español es uno de los idiomas que hablo.

Comments

  1. Creo que es una historia muy conmovedora, y me siento tan orgullosa conocerte. Tu viaje me inspira! -Jess :)

    ReplyDelete

Post a Comment